LOS ACOPLES

¿Qué son los acoples?
El acople es un fenómeno producido por la realimentación de un sistema cuando éste re­coge su propia señal, reintroduciéndola una y otra vez sin parar.Para explicar cómo este problema afecta a la acús­tica abordaremos por separado el acople en micrófonos y guitarras.

¿Cómo se producen?

 

P
ueden ser debidos a un mal posicionamiento de la microfonía, excesos de ganancia en el sistema de monitorización, o incluso por problemas internos en las pastillas de guitarra. 




¿Cómo evitarlos?

  • Evitar una ganancia excesiva en nuestro sistema de amplificación es una de las claves para evitar problemas: a mayor ganancia, más facilidad de acople.

  • Separar el monitor de los micrófonos ayudará a reducir la señal que realimente nuestro sistema.

  • Orientar altavoces y micrófonos debidamente, es recomendado evitar que estos se coloquen enfrentados con los monitores ya que los micrófonos son más sensibles al sonido que viene directamente frente a ellos.

  • Usar micrófonos más directivos ayudará a recoger un alto nivel de señal directamente de la dirección deseada, disminuyendo las contribuciones de cualquier otra parte. Micrófonos de tipo hipercardioide o supercardioide como por ejemplo Shure Beta 58A tienen una mayor directividad que los típicos cardioide Shure SM58.

  • El uso de ecualización permite reducir la ganancia para determinadas frecuencias problemáticas, en las cuales nuestro sistema presenta picos de ganancia.

Comentarios